Ruta de los Lagos de Saliencia (Somiedo)

PUNTO DE ENCUENTRO: Alto de La Farrapona.

HORA DE SALIDA: 9:30 a.m.

DISTANCIA: 8 km.

DIFICULTAD: Baja.

TERRENO: Pista y sendero.

DURACIÓN: 3h (aprox.)

INCLUYE: Guía Oficial del Principado de Asturias y seguro de accidentes.

La ruta senderista de los Lagos de Saliencia nos lleva a conocer tres lagos diferentes en el corazón de las montañas cantábricas y por encima de los 1700 metros de altura, donde la naturaleza y los paisajes se hacen dueños de nuestras sensaciones: ¿estás preparado?.

Tan pronto como empezamos a caminar tu guía te contará todos los detalles sobre el origen de los lagos, la flora y fauna que habita estos espacios y el peso que la historia  y las actividades económicas tradicionales han tenido en la formación de estos paisajes y la propia identidad local.

¿Conoces las cabanas de teito? Estas cabañas de techumbre vegetal, propias de Somiedo y Teverga, pueden verse ya en el valle de Saliencia, en cuya cabecera da inicio la ruta. Desde aquí, y ascendiendo por una amplia pista, alcanzaremos los primeros miradores que, casi sin darnos cuenta, dan paso a los verdes prados en los que se alimentan las vacas de raza autóctona y donde los caballos corren libres bajo las peñas de calizas.

¿Sabías que Somiedo atesora una de las mayores diversidades de mariposas en Asturias? Este es también un recorrido ideal para el encuentro con estos frágiles insectos que durante el verano aportan color junto a flores alpinas a estos amplios pastizales. ¡Su ciclo vital y comportamiento habitual es superinteresante!

El recorrido de vuelta nos lleva al lago Calabazosa, el más apartado y envuelto en misterio de todos, cuyas vistas desde los miradores nos dejarán perplejos ante tanta belleza. No te olvides de llevar la cámara de fotos en tu paseo y dejar el estrés en las montañas…


Déjanos tus comentarios, gracias

[wpsl]