El Queso Cabrales y los Picos de Europa

El queso Cabrales es el más conocido de los cuarenta tipos que de este producto artesanal se elaboran en Asturias. Su textura cremosa, su color verdoso y su sabor ligeramente picante dependen de los tipos de leche empleados, del proceso de manipulación y elaboración en la quesería y del tiempo de maduración en cueva natural entre otros factores. La producción de este queso ha sido posible debido a la disponibilidad de nutritivos pastos en las montañas vecinas y a la incansable e impagable labor de pastores y queseros que trabajan cada día para su propio beneficio manteniendo viva una tradición milenaria.

La producción de este queso está vinculada a un territorio determinado (concejo de Cabrales) con características naturales muy sobresalientes y que da nombre al mismo, hoy con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Para entender el valor de un queso saboreado en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa debemos conocer también el entorno en el que se ha desenvuelto la vida del pastor y la rica biodiversidad con la que se ha relacionado.

Nuestro recorrido hace su primer alto en el camino en el mirador del Pozo de la Oración, ya dentro del concejo de Cabrales, para admirar (si las condiciones atmosféricas lo permiten) la belleza del paisaje alpino de los Picos de Europa con su icono, el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), al frente. Pasaremos a continuación por Arenas de Cabrales antes de continuar nuestro ascenso hacia los pueblos de Tielve y Sotres. Visitaremos este último así como una quesería tradicional y cueva de maduración natural antes de pasar a degustar el producto final.

Se incluye guía oficial habilitado por el Principado de Asturias e intérprete del patrimonio histórico artístico y del paisaje. Transporte. Entrada a quesería y cueva natural. Cata queso Cabrales.

Se recomienda calzado cómodo, sombrero o gorra, crema protectora, chubasquero, muda y comida.

Hora aproximada de salida: 09:00

Duración aproximada: 8 horas

Temporada: Todo el año.

Esta actividad se realizará con un mínimo de 4 personas.


Salida desde los alojamientos de nuestros clientes en la zona centro de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés).

Déjanos tus comentarios, gracias

    Asturias

    Patrimonio natural y cultural

    75 €
[wpsl]