Circular Lagos de Covadonga

PUNTO DE ENCUENTRO: aparcamiento de Buferrera.
HORA DE SALIDA: 10:00 a.m.
DISTANCIA: 5 km.
DIFICULTAD: Media.
TERRENO: Pista y sendero.
DURACIÓN: 2h (aprox.)
INCLUYE: Guía Oficial del Principado de Asturias y seguro de accidentes.

Los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, conforman, probablemente, el paisaje más conocido de Asturias. Son las aguas del Enol y Ercina, los verdeantes pastizales, las vacas casinas y las montañas de caliza lo que convierten a este espacio en un lugar de obligada visita. Cuando vengas siempre podrás disfrutar de los lagos desde los miradores, sin embargo no puedes perder la oportunidad de caminar y explorar el entorno acompañado de tu guía. ¿Te animas?

La ruta de senderismo circular a los Lagos de Covadonga comienza en el aparcamiento de Buferrera. Tras el encuentro con tu guía recibirás una pequeña introducción sobre seguridad y responsabilidad, pues todos podemos hacer algo por la conservación de los patrimonios natural y cultural que en esta zona se congregan.

¡Empezamos a caminar! Tras un corto paseo inicial llegamos al Mirador del Príncipe de Asturias, que nos ofrece vistas sobre una formación característica de estas montañas calcáreas, donde se aloja la conocida Vega Comeya. La ruta continua ascendiendo suavemente hasta los restos de las cercanas minas de Buferrera cuyo nombre avanza el antiguo propósito de su explotación. Casi acabamos de empezar y, sin darnos cuenta, ya estamos ante las aguas del lago Ercina y las montañas más altas del macizo del Cornión. ¡Seguro que sabes de dónde procede este nombre!

Seguimos todavía caminando entre vacas y visitantes pues, no en vano, estamos aún en el lugar más visitado de toda la región. Llegamos así al Mirador de Entrelagos para fotografiar desde las alturas el lago Enol, y atender a las explicaciones de tu experimentado guía sobre la formación de los humedales, la fauna y flora o la elaboración del queso Gamoneu. ¿Tienes curiosidad por saber algún detalle más? ¡Todas las preguntas son bienvenidas!

Ahora nos vamos camino del “lago fantasma” (en función de las precipitaciones aparece o no aparece) del Bricial, tercer lago de Covadonga, justo antes de adentrarnos en el hayedo Palomberu y cruzar la Vega de Enol, en cuya salida se localiza el lago del mismo nombre. Desde aquí adivinamos el recorrido restante para regresar a nuestro punto de partida y salida de los autobuses a Covadonga y Cangas de Onís. ¡Te encantará!


Déjanos tus comentarios, gracias

[wpsl]