Aves alpinas de Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa y sus diferentes hábitats son el espacio ideal para el avistamiento de aves alpinas. Sus paredes rocosas, bosques y pastizales alpinos albergan poblaciones de especies residentes tan vistosas como el águila real (Aquila chrysaetos), el treparriscos (Tichodroma muraria), el quebratahuesos (Gypaetus barbatus) o el buitre leonado (Gyps fulvus), e importantes para entender este ecosistema como el acentor alpino (Prunella collaris), el gorrión alpino (Montifrigilla nivalis) y el verderón serrano (Serinus citrinella).

Nuestra excursión comienza en el corazón del parque nacional. Tan pronto como revisamos el pronóstico meteorológico nos ponemos a caminar hacia los puntos de avistamiento. El camino se abre ante nosotros a lo largo del valle. Desde el río adivinamos las mejores zonas, las más aéreas y salvajes. Pero todavía hay que andar un poco más… No importa: ¡los paisajes son sobrecogedores! ¡Seguimos! Tras una hora de recorrido hemos llegado a nuestro primer objetivo. Paramos para acomodarnos y descansar lo justo pues ahora tenemos la oportunidad de deleitarnos con el esplendor de la naturaleza alpina. ¡Vamos a buscar las aves!

Nuestro guía te introducirá en la ecología de estas montañas y te contará las peculiaridades de las especies que observemos. Comenzamos buscando siluetas en los cielos hasta que el sol ilumina las canales y zonas más enriscadas, hacia donde nosotros volvemos ahora la mirada y mantenemos el paso. Casi a media mañana estamos en nuestro segundo punto de avistamiento buscando aves más pequeñas y de hábitos gregarios. ¡La experiencia es íntima, bonita, saludable y sostenible!

El camino de vuelta es un paseo hasta el pueblo donde no podemos dejar de disfrutar los buenos alimentos locales.

 

PUNTO DE ENCUENTRO: aparcamiento de Sotres (43.23422692451119, -4.746846290109912)

HORA DE SALIDA: 6:30 a.m.

DISTANCIA: 7 km.

DIFICULTAD: Media.

TERRENO: Pista y sendero.

DURACIÓN: 6 h (aprox.)

INCLUYE: Guía Oficial del Principado de Asturias, instrumental óptico (prismáticos y telescopio) y seguro de accidentes.

 

 


Déjanos tus comentarios, gracias

[wpsl]