Land Art

Texto de Fco. Javier Pedrosa. 
 
¿Qué es el Land Art? 
 
Para Tonia Requejo el Land Art no es un movimiento ni un estilo; es una actividad artística circunstancial, que no tiene ni programas ni manifiestos estéticos. Por ello, para una más fácil comprensión de las obras que generalmente se consideran Land Art deben de ser clasificadas en al menos tres grupos: aquellas que están conectadas a la acción y a la performance, las que por su monumentalidad requieren un proyecto ingenieril e instrumental y, por último, las obras más íntimas. 
 
En cambio, todas ellas quedan relacionadas entre sí por el valor de su localización (cartografía del territorio), el empleo de materiales comunes (tierra, piedras, arena, etc.), la interpretación del entorno (fotografía aérea, vídeo) y la utilización y modificación del territorio y del paisaje. Para Michael Lailach la creación de estas obras de arte implica la modificación de superficies, estructuras y materiales que quedan grabados en la memoria del lugar. 
 
Movimiento artístico, coyuntural experiencia artística o casualidad histórica el término Land Art incluye artistas, ideólogos, críticos, periodistas y profesores cuya actividad profesional ha quedado más o menos vinculada a los conceptos territorio y paisaje. De aquí estas líneas. 
 
Los orígenes. 
 
Fue en 1969 cuando Gerry Schum proyectó su película “Land Art” en la televisión alemana. En esta se podían ver imágenes tomadas al tiempo que algunos artistas trabajaban al aire libre, en un espacio abierto. El título del filme acaparó gran atención entre los críticos del momento y sirvió para que el mismo pasara a denominar a todo un grupo de artistas, principalmente europeos, incluso a veces en contra de sus propias opiniones, como sucede con Hamish Fulton. 
 
La expresión en lengua inglesa elegida por Schum (Land Art) no es más que la contracción de la expresión Landscape Art (Arte del Paisaje). Sin duda, esta denominación se debió a que en las obras de los nuevos artistas contemporáneos el paisaje se había convertido en un material plástico sobre el que se trabajaba y un bien del que se tomaba no solo la inspiración sino los materiales/elementos para completar la obra artística.
En los Estados Unidos, bajo influencias ideológicas y artísticas muy parecidas, artistas americanos presentaban sus obras en 1968 bajo el título “Earth Works” que en esencia distaba muy poco de lo que se desprendía del nombre dado a las obras de los artistas europeos. En 1969 se propuso un nuevo nombre para los trabajos al inaugurarse en Nueva York la exposición titulada “Ecological Art”. 
 
Ámbito histórico del Land Art. 
 
Aunque se suele tomar como punto de partida del Land Art la década de los años 60 también es cierto que ya en 1955 se había presentado la obra “Earth Mound”, de Herbert Bayer, que tiempo después se consideraría una temprana obra de Land Art. Además, aunque muy rompedor y original, el Land Art se fija en las grandes infraestructuras que el hombre construye en la faz de La Tierra desde los menhires y obras faraónicas hasta las pistas de despegue, puertos y autopistas. Para el Land Art los límites del tiempo son difusos, no ya tanto los del espacio. 
 
Lo que el Land Art tiene de revolucionario probablemente se lo deba a la coyuntura histórica bajo la que se desarrollaron sus bases. Se trata de un momento conflictivo en el contexto mundial (Guerra de Vietnam, Guerra Fría, Asesinato de JFK, llegada a la luna, construcción del Muro de Berlín, medioambientalismo, discurso de Martin Luther King Jr., fundación de la Organización Nacional de la Mujer, Revolución Cultural en China, etc.) que dará pié a la formación de una nueva conciencia y a la incidencia y permanencia de esta en las sociedades industrializadas contemporáneas. En términos ideológicos obtendremos el nacimiento del hipismo y en términos artísticos el minimalismo. 
 
Es precisamente a este movimiento artístico, y más concretamente a los llamados Specific Objects, al que el Land Art debe parte de su concepción. El quid de las piezas minimalistas, dice Michael Lailach, radicaba en la novedosa ubicación en el espacio de las mismas, por cuanto el espectador, privado de la ilusión de un espacio pictórico perspectivista, se ve arrastrado a la inmediatez temporal y espacial de la propia mirada. Las obras de arte minimalistas no tienen una orientación perspectivista: carecen de un punto de contemplación concreto, no son interpretables a partir de una perspectiva determinada. 
 
Como lo hizo el minimalismo, también influirían en el nacimiento y desarrollo del Land Art otras corrientes artísticas anteriores a ambos como el futurismo (movimiento, paisaje industrial), el dadaísmo (deambular, espacios banales, no-lugares) y el situacionismo (visitas). La sencillez poética del Haiku japonés fue otra de las fuentes de inspiración ideológica de muchos representantes del Land Art tal y como hoy es entendido.
La aparición del Land Art aportó una nueva dimensión en la representación artística, recuperó elementos de la iconografía prehistórica y antigua y propuso otros nuevos. Gracias al ilusionismo de algunos artistas y a la originalidad de otros la variante estética del paisaje quedó francamente enriquecida. 
 
Autores y obras. 
 
Aunque son muchos los artistas que quedan englobados dentro de la denominación Land Art aquí únicamente citaremos algunos de los más conocidos. Entre unos y otros han trabajado con nuevas topografías del arte. Han intervenido lagos salados, desiertos, ríos, humedales, volcanes, playas, altiplanos, grandes montañas y otras zonas, a veces urbanas, de la superficie terrestre. Y, también han visto en la llegada a la luna un ejemplo de encuentro inicial entre nuestra especie y el prístino entorno, quizás parecido a lo que sucedió en nuestro planeta cuando empezamos a habitarlo. 
 
Todavía en la actualidad, son varios los trabajos que podríamos considerar Land Art que se siguen creando en diferentes países del mundo, entre ellos España. Por ello, por su actualidad, y por la concepción tan particular que sus obras siguen teniendo del territorio y del paisaje geoface.es ha querido recordar a: Robert Smithson, Christo y Jean Claude, Nancy Holt, James Turrell, Dennis Oppenheim, Walter de María, Michael Heizer, Richard Long y Hamish Fulton. Todos ellos autores de las primeras obras Land Art que han sobrevivido al inexpugnable rigor crítico que ofrece la perspectiva histórica y que se han convertido en puntos de partida en la trayectoria de otros artistas contemporáneos (arquitectura, fotografía, turismo).

"A Line Made by walking" por Richard Long. Imagen tomada de Tateonline.
"Annual Rings" por Dennis Oppenheim. Imagen tomada de www.dennis-oppenheim.com.
"Surrounded Islands" por Christo y Jeann Claude.Imagen tomada de arteinformado.
"Effigy Tumuli" por Michael Heizer.Imagen tomada de www.annapujadas.cat
Fotografía por Hamish Fulton. Imagen tomada de www.espaivisor.com
"Landslide" por Dennis Oppenheim. Imagen tomada de www.dennis-oppenheim.com.
"Spiral jetty" por Robert Smithson.Imagen tomada de Dia Art Foundation.
"Roden-crater" por James Turrell. Imagen de procedencia indeterminada.
"Suntunnels" por Nancy Holt. Imagen tomada de www.nancyholt.org.
"Lightning field" por Walter de Maria. Imagen de procedencia indeterminada.

imprimir

Comentarios en Facebook para Land Art