cargando

Walkscapes, intervenciones artísticas en el territorio

Walkscapes es un nuevo concepto desarrollado por GEOFACE, como método y producto, en el marco de la actividad turística. Su existencia y vigor se hacen posibles a partir y a través de las actuales ideas de territorio y paisaje. Sugiere una intervención artística en estos como consecuencia de una percepción e interpretación determinada e individual (espectador, observador) de los mismos.

La intervención artística en el territorio y el paisaje se hace desde dos preceptos fundamentales, principalmente sensoriales: “Caminar como práctica estética” y “El arte no puede competir con la experiencia”, propuestos por los escultores británicos Richard Long y Hamish Fulton.

Como actividad turística propone el desplazamiento por el territorio y la creación de obras plásticas o simplemente simbólicas que recogen una manera determinada en que el paseante recorre el espacio y lo aprehende e interpreta desde las formas observadas pero también desde su individualidad intelectual. Dicha percepción e interpretación del territorio y paisaje alcanza el estatus de obra de arte conceptual en la plasmación material del trabajo intelectual: el libro de ruta.

Marco espacial de la intervención: porción del territorio y paisajes rurales y naturales
Interventores: visitantes orientados por un guía
Materia prima subjetiva: el paisaje, sentidos y sensibilidad
Materia prima objetiva: el territorio, troncos de helechos y material vegetal en proceso de descomposición, fragmentos de roca, basura reutilizable
Medios: paseo/desplazamiento, habilidad manual y creatividad, cámaras de vídeo, cámaras fotográficas, dibujos, anotaciones
Objetivos: conocimiento del medio natural y del paisaje, creación de una obra de arte (impresión sobre el territorio)
Turismo responsable: divulgación del conocimiento científico y recuperación de espacios naturales y rurales

……………………………


EJEMPLO 1 DE INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO Y EN EL PAISAJE: “EL SILENCIO DE LA PLAYA EN LA PLAYA DEL SILENCIO”

Traslado hasta la localidad de Castañeras.

Acceso peatonal a la Playa del Silencio. Interpretación del paisaje de la costa. Explicación de la intervención a realizar. Desplazamiento peatonal hasta el lugar de la intervención.

Antes de la bajamar recogemos los troncos de helechos (Pteridium aquilinum) para construir las estructuras que depositaremos en el lecho del arroyo que desemboca, entre arcos de roca, junto al acantilado. Instalación de las esculturas posteriormente a la bajamar. Las estructuras permanecerán en el lugar depositado hasta que el viento, el agua dulce del torrente o la subida de la marea hayan interactuado con ellas, bien reubicándolas, bien cubriéndolas o bien destruyéndolas.

A partir del tronco del helecho utilizado como materia prima conoceremos las características del clima, los suelos, la fauna y la historia de las comunidades humanas del medio rural asturiano. Además, realizamos una importante labor medioambiental al retirar los restos vegetales ya secos y susceptibles de alimentar un incendio. No en vano, los mantos de helechos sobre los prados asturianos son consecuencia del abandono de la actividad ganadera en muchos concejos de la región. En los antiguos prados, junto a los brezos, forman un paisaje vegetal heredero del éxodo rural de finales del S.XX.

Grabación en vídeo y/o toma de fotografías durante el proceso creativo. Elaboración/maquetación y entrega del libro de ruta, por GEOFACE.


Salida desde los alojamientos de nuestros clientes en la zona centro de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés).

Déjanos tus comentarios, gracias