En Finlandia la armonía se encuentra en el bosque o en una isla

fotos y textos Anu Nylund. Traducción Hugo Pedrosa.

Armonía
Armonía fue la única palabra que escribió un profesional de turismo chino que ha vivido muchos años en Finlandia cuando le pedían explicar la atracción turística especialmente finlandesa: la atracción que distingue a Finlandia de los otros países nórdicos.

finlandia1

Finlandia es el país de la música suave del agua cuando acaricia las piedras de los fríos lagos.

Armonía que viene de la historia y tiene su influencia en la cultura
Armonía es una buena palabra para describir a Finlandia. Armonía es el equilibrio entre dos o más cosas y la atracción turística finlandesa ha sido definida utilizando palabras de contrastes: frío y calor (invierno y Sauna), luz y oscuridad (sol de medianoche y penumbra), este y oeste (la historia con los suecos y con los rusos y la influencia de ellos), urbano y salvaje (vida urbana – vida de campo), auténtico y moderno (cultura
y tradiciones populares, diseño y vanguardia).

finlandia2

La armonía con la naturaleza se ve también en la arquitectura finlandesa: La iglesia de la roca en Helsinki

Armonía se puede entender como una manera de encontrar equilibrio entre los contrastes y poder vivir una vida buena con ellos ¿verdad que sí? Creo que la armonía más característica finlandesa es la armonía entre la naturaleza y el ser humano. Vivir cerca de la naturaleza, respetarla y saber estar en una manera casi salvaje es algo típicamente finlandés. Me refiero a los costumbres y tradiciones que seguimos respetando. Un finlandés, por ejemplo, no puede vivir sin Sauna. Ir a la Sauna no es un deporte para nosotros sino un ritual para relajarnos, para olvidar todo el estrés que nos rodea, un ritual para volver a nuestras raíces.

finlandia3

Sauna. Sauna que se calienta con leña – despacio. Sauna que ofrece su suave calor para tranquilizarnos sin prisas. De la sauna salimos a nadar desnudos a aguas naturales y entramos otra vez al calor… Un finlandés tampoco puede vivir sin tener la posibilidad de nadar en aguas naturales de los miles de lagos, ríos o mar. También seguimos lavando las alfombras como las lavaban nuestras bisabuelas; en aguas naturales con jabón ecológico y las dejamos a secar al aire libre – confiando que el suave viento y el sol nos ayude. La pesca de invierno es una forma de meditación para un finlandés: uno se queda sentado horas en una silla en medio de un lago congelado y pesca por un agujero de hielo (avanto) acompañado del silencio.

finlandia4

Pesca de invierno. Llevamos los niños a la naturaleza y enseñamos a los niños tradiciones antiguas para que aprendan encontrar la armonía con la naturaleza y respetarla.

Armonía con la naturaleza

En cuanto hablamos de armonía entramos también en el tema humano. Los seres humanos quieren encontrar la armonía espiritual. Los finlandeses, muchas veces a la hora de buscar armonía espiritual quieren tener la posibilidad de escaparse solos a un bosque para gozar del silencio y la tranquilidad. Para muchos, especialmente para los hombres, el bosque es el único sitio donde muestran sus sentimientos; en frente de
otra gente no suelen levantar la voz ni lloran. Pero cuando saben que ya están en los brazos seguros y escondidos de un bosque, se atreven a soltar sus sentimientos más profundos e íntimos. Así ha sido en la historia de Finlandia y así seguirá siendo. Aunque es cierto que la evolución cultural va cambiando el el carácter finlandés a ser cada vez más abierto. Poco a poco. Y no nos viene nada mal.

finlandia5

Un bosque finlandés para “perderse”. Foto: Tomi J

Pero tampoco hay nada malo en estar solo de vez en cuando en busca de la armonía. En Finlandia tenemos una novelista y artista a quien respeto mucho. Ella es Tove Jansson, la madre de los Muumin trollies. Sus libros son estupendos porque tienen muchos niveles de filosofía y están llenos de metáforas, por lo que se pueden leer a cualquier edad.

finlandia7

Muuumin Trollies son muy humanos y muy queridos en Finlandia

Yo he vuelto a leer uno de sus libros: “Papa Moomin y la mar”. ¡Tiene una filosofía tan bonita! La familia Muumin va a una isla en busca de armonía interior. El hijo Muumin es un adolescente, el padre Muumin tiene problemas de mediana edad y la madre Muumin está en el momento de la vida cuando una ya se siente menos necesitada por la familia. Están en una isla desconocida, sin puentes ni vallas, rodeados por el mar que a veces da miedo, a veces da tranquilidad. El mensaje principal del libro es que lo más importante para el bienestar de una persona es encontrar la armonía entre su propia “naturaleza” y con la naturaleza que nos rodea. En el libro, la naturaleza es un carácter y su manera de describir la naturaleza despierta sentimientos especiales. La naturaleza escapa, tiene miedo y se calma como una persona. Espero que puedan leer el libro un día para poder entender de qué hablo.

KALEVALA nos enseña vivir en armonía con la naturaleza

Hace un poco más de un año leí un artículo de una señora de Ginebra, Juliette Monning Horning, que entonces tenía 100 años. No le habían entrevistado por su alta edad sino porque tenía un interés especial a la epopeya finlandesa, Kalevala. Ella había leído el libro por primera vez hace ya 80 años, con sus 20 años de edad, y desde entonces lo ha estado leyendo muchas veces más, y no solo en inglés sino en cinco idiomas diferentes. Ella explicaba su amor por Kalevala de la siguiente forma: “Me encanta porque los seres humanos en Kalevala viven en una armonía total con la naturaleza. Eso me importa mucho ya que la naturaleza es muy importante para mí. Hay humanismo y alabanza de aprendizaje y está lleno de alegría de la vida. Kalevala es una obra única a nivel global en la historia de la poesía” (HS 28.3.2013)

finlandia6

Leyendo el artículo pensaba mucho en mi abuela. Ella, tanto como la señora de Ginebra, tenía una sabiduría de la vida que yo respetaba mucho. Ella me ha enseñado mucho de la vida y aunque ella ya no está conmigo, sigo pensando en ella muy a menudo y recuerdo los consejos que me daba, también para encontrar armonía espiritual. Mi abuela me regaló Kalevala cuando acabé los estudios en el instituto y cumplí 18 años.
Y no solamente Kalevala sino también un vestido tradicional de Finlandia hecho por ella. No supe valorar los regalos hasta unos años más tarde. Hoy sí que le doy las gracias tanto por los regalos como por su cariño, y también se las dí cuando ella todavía estaba conmigo. Para la armonía espiritual es importante decir lo que hay que decir en su momento, sin olvidar las palabras bonitas.

finlandia8

Mi abuela y la armonía de los colores.

Mi abuela también me ha enseñado la armonía más concreta. La armonía de los colores y de la belleza. Mi abuela siempre iba muy elegante y arreglada. Hasta sus últimos días en la vida tenía una armonía en los colores que llevaba en su vestimenta y maquillaje: labios y uñas pintadas en un mismo tono, conjugando perfectamente los colores de su ropa y bisutería. Y no era una mujer que daba mucha importancia a lo inferior y material, sino justo lo contrario. Pero me decía que eso de ir arreglada y bien vestida era una cortesía para la gente que nos rodeaba. También me decía que la belleza no dependía de la riqueza sino de la luz interior y la armonía que sale de la persona.

Una de las canciones favoritas de mi abuela era “Gracias a la vida, que me ha dado tanto… La ruta del alma del que estoy amando”. Amar la vida será lo más importante al encontrar armonía en todo.

Gracias y hasta la próxima! Kiitos ja näkemiin!


imprimir

Comentarios en Facebook para En Finlandia la armonía se encuentra en el bosque o en una isla